Animales del planeta helado

En esta entrada quiero hablaros sobre la fauna de dos climas helados como son la Antártida y el Ártico.Como ya sabréis los inviernos en estos lugares son totalmente oscuros, siempre hay hielo y nieve y las temperaturas son muy bajas pero estas condiciones no evitan que haya fauna.
Os voy a hablar un poco de cada clima y de los animales que hay en él.
-Ártico y el Polo Norte:
Esta zona posee el océano Ártico que es el más pequeño y profundo de la tierra.En verano hay luz durante todo el día, fuente que aprovechan las ballenas y los osos polares,Cuando llega el invierno la superficie de agua helada es muy grande y los animales tienen que desplazarse para buscar alimento como por ejemplo el zorro ártico, las focas etc
A pesar de todo esto, la vida marina es bastante abundante ya que las aguas contienen bastantes nutrientes pero en la superficie es otra cosa...el hielo y la nieve es el paisaje característico.

He escogido dos animales de cada clima y en el Ártico son los siguientes:
Oso polar:
El oso polar (Ursus maritimus) es un mamífero carnívoro de la familia de los osos.Es uno de los carnívoros terrestre más grande de la Tierra.Vive en climas helados y fríos y es el único superdepredador del Ártico.
Su físico es muy parecido a los osos comunes pero tiene un perfil más alargado y las patas más desarrolladas tanto para nadar como para caminar.Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener mejor el calor corporal. Tienen un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translúcido y su piel es de color negro para atraer mejor el sol y el calor.
En estos momento junto con el calentamiento global estos animales se están viendo afectados ya que se derriten muchas placas y cada vez tienen menos hielo.
Oso polar junto a su cría
Zorro ártico:
El zorro ártico (Alopex lagopus), también llamado zorro ártico, zorro blanco o zorro de las nieves, es un pequeño cánido que habita en la tundra, generalmente en laderas. En los meses de invierno es de color blanco para que se combine bien con la nieve a su alrededor. En los meses de verano es de color marrón para atraer mejor el sol y el calor. Los machos son más grandes que las hembras, y a menudo su tamaño es determinado por su dieta.
Tiene unas orejas pequeñas y una capa densa de pelo que le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas (de hasta -50 °C).
Son animales activos y no hibernan durante invierno, suelen permanecer entre bloques de hielo comiendo carroña de los osos polares.


Antártida y Polo Sur:
Es un continente aislado del resto del mundo que tiene un bloque de hielo de más de 4.000 metros de espesor.El frío es despiadado en invierno sin embargo contiene una variedad de especies, casi todos se alimentan del mar y llegan a la orilla para la cría como es el caso de los pingüinos.
Es unos de los sitios más ricos del mundo porque hay variedad de animales, sus poblaciones son inmensas como es el caso de un pequeño crustáceo llamado Krill.

Pingüinos emperador:
El pingüino emperador (Aptenodytes forsteri) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae.
Esta especie, endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos; el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido. Como todos los pingüinos no puede volar, pero posee un cuerpo perfecto para nadar.
El pingüino emperador es conocido principalmente por el ciclo reproductivo de los adultos, que repiten cada año un largo viaje para aparearse y para alimentar a sus crías. La hembra pone un único huevo que es incubado inicialmente por el macho, mientras que ella regresa al mar para alimentarse; posteriormente los padres se turnan para alimentarse en el mar y el cuidado de sus polluelos en la colonia.


Foca de Weddell:
La foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) es una especie de mamífero pinnípedo de la familia de los fócidos. Viven en grandes manadas y habitan la región del hemisferio sur, Antártida. Son vistas regularmente en las muchas islas sin hielo de la Península Antártica. No es una especie migratoria.
Estas focas están bien adaptadas al clima frío, con sus grandes capas de grasa recubriendo sus órganos. Los adultos tienen una cubierta de color gris oscuro, con áreas negras o  grises. La especie presenta dimorfismo sexual a favor de las hembras, que son más grandes.
Las focas de Weddell son conocidas por inmersiones, que pueden llegar a alcanzar 600 metros y pueden contener la respiración aproximadamente 60 minutos.
No son animales muy sociales, la reproducción la realizan dentro del agua y su dieta consiste en calamares, blénidos antárticos y bacalaos.


Espero que os haya gustado saber más información sobre estos animales fríos y bonitos del "planeta helado". Si queréis saber más información acerca de otro animal de este clima preguntármelo y os lo haré saber.
Un abrazo :)

0 comentarios :

Publicar un comentario